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Colegio Padre Damián de La Unión da bienvenida a alumnos de Programación.

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“Fue algo maravilloso”, así describe el director del establecimiento, Leonel Delgado, la ceremonia de investidura donde 39 alumnos del establecimiento iniciaron la especialidad de Programación, sellando así un compromiso con su futuro profesional. El año 2021, egresó la primera generación de alumnos del Colegio Padre Damián de La Unión, todos ellos, dedicados a la Programación, la especialidad que imparte el Colegio Padre Damián de la Fundación Belén Educa, y que desde el año 2018 tiene educación media. Los alumnos al pasar a tercero medio y entrar a la especialidad de Programación, se realiza una ceremonia de investidura. El año 2020, con aforo y formato híbrido se realizó la primera ceremonia de este tipo. Este año, al fin se pudo realizar de manera totalmente presencial, con apoderados, estudiantes y la comunidad escolar, como cuenta el director del establecimiento Leonel Delgado: “Es una ceremonia simbólica, donde se sella un compromiso entre el estudiante y lo que él va a seguir”
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  Directivos escolares de la RED Irarrázaval se capacitan en habilidades socioemocionales. Con la participación de 30 directores de establecimientos, comenzó este curso que apunta a fortalecer el liderazgo y entregar herramientas que permitan impulsar el Proyecto Educativo Institucional de sus respectivos colegios.  “Un directivo emocionalmente capacitado, puede afrontar los problemas en mejores condiciones y ayuda a crear un clima positivo. Esto es esencial para el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Así lo aseguró la psicóloga Paloma Domínguez durante la primera sesión del curso, donde participó como invitada especial. La capacitación, que cuenta con la asistencia de 30 directores de establecimientos de la RED Irarrázaval, se dividirá en cuatro sesiones de 90 minutos, una por semana. Tiene por objetivo fortalecer el trabajo colaborativo, identificar la importancia de “estar presente” en el colegio y entregar herramientas para establecer una relación constructiva con todos los estame

Segundo semestre presencial: la convivencia escolar, el gran desafío.

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Conversamos con dos directoras de establecimientos de la RED Irarrázaval quienes no dudan en afirmar que el gran desafío de esta vuelta a clases presenciales fue la convivencia escolar. Para ello, tuvieron que realizar actividades, cambios en los horarios, entre otras acciones. ¿Qué rescatan? Sin duda, el compromiso de sus equipos. Aquí se explayan.   Luego de dos años de clases online y apertura intermitente de los colegios, este 2022 fue el primero que comenzó de forma presencial obligatoria y sin la posibilidad de tener clases en línea. Fernanda Labbé, directora del Liceo Agrícola Padre Hurtado Cruchaga, de Molina, región del Maule, cuenta que tuvieron una asistencia cercana al 80% y una de las principales dificultades que enfrentaron en este tiempo fue la convivencia entre los alumnos. “Los principales desafíos correspondieron a dinámicas de convivencia, ya que se evidenció un retroceso en los estudiantes en cuanto al desarrollo de sus habilidades socioemocionales”. En la
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   Rodeo y folclor reúnen a escuelas SNA Educa en Duao. En la Escuela Agrícola San José Duao se efectuó el XII Rodeo Nacional y la X Competencia Folclórica de las escuelas de la Red SNA Educa. Un encuentro que estuvo marcado por la alegría después de dos años sin hacerse. Durante abril se llevó a cabo una nueva edición del tradicional Rodeo y de la Competencia Folclórica que SNA Educa realiza para los 20 colegios de su red. Como es costumbre se hizo en la Escuela Agrícola San José de Duao, en la región del Maule. La actividad reunió a más de 400 personas quienes disfrutaron de las tradiciones chilenas. “Las delegaciones participantes provinieron de establecimientos desde Iquique hasta Coyhaique, desarrollándose un gran evento que brilló por su calidad y organización. Ambas actividades extracurriculares, se enmarcan en el objetivo de desarrollo integral de los estudiantes de la Red, donde, en el marco de una sana competencia, los alumnos aprenden trabajo en equipo, compañerismo, discipl
  La importancia de la autonomía en la sala de clases. El taller estuvo a cargo de Pamela Riffo ingeniera comercial y profesora de matemáticas y alumni de la generación 2019, del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile y de Carmen Baraona, psicóloga y jefa de desarrollo profesional de Colegios que Aprenden.  “Es bueno delegar algunas responsabilidades dentro de la clase, el profesor siempre será el que mantiene la dirección y tiene la responsabilidad de motivar a los estudiantes”, explicó Pamela, durante el taller. La primera parte de éste se centró en la teoría, en cómo entregar autonomía a los alumnos y qué beneficios tiene para ellos. Se repasaron algunas herramientas que el estudiante necesita para lograrlo, por ejemplo: escoger cómo va a comenzar con su estudio, con ejercicios o investigación, plantearse metas y monitorearlas a medida que va avanzando y llevarlo de a poco al camino de entender el valor que tiene todo esto para él. Además, tuvieron un espacio para hacer un
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  Alumnos del Colegio Padre Esteban Gumucio obtienen licencia de conducir. Cinco alumnos del Colegio Padre Esteban Gumucio fueron beneficiados con becas para realizar un curso para aprender a manejar. Un proyecto financiado con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, “una tremenda oportunidad”, como afirma su directora Tamara Echiburú. Como una forma de ayudar a sus alumnos de cuarto medio, el Colegio Padre Esteban Gumucio de La Granja entregó becas a cinco estudiantes, de la especialidad de Telecomunicaciones, para realizar el curso de conducción y así obtener su carnet de manejar, becas que se obtuvieron gracias al apoyo de la Fundación Irarrázaval. “Es una tremenda oportunidad poder entregar esta beca a los estudiantes. Para nosotros nos da mucho gusto y vemos que les estamos abriendo puertas concretas y reales”, cuenta la directora de la institución, Tamara Echiburú. La coordinadora académica del colegio, Lisette Aldana, cuenta que en general los alumnos de la especialidad de Telecom

Profesores de la RED Irarrázaval se capacitan en Evaluación Formativa.

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La primera sesión tuvo como objetivo reconocer y valorar la importancia de la Evaluación Formativa. Se realizó un repaso de lo normativo y de algunas aplicaciones de esta nueva forma de evaluación. En la segunda, se identificaron las estrategias que favorecen la retroalimentación en el aula beneficiando la enseñanza y el aprendizaje. Las estrategias entregadas han sido probadas en contexto virtuales y presenciales, tanto en clases sincrónicas como asincrónicas en algunos colegios. Constanza Osorio, jefa de Programas de Impulso Docente, ve en esta nueva forma de evaluar un beneficio que incide directamente en la toma de decisiones, ya que se pueden hacer de forma oportuna y con un contexto más identificado. “Esto nos permite comprender que la enseñanza no es un proceso rígido, sino que se fortalece con la participación de todos los actores en el aula. El monitoreo constante nos permite reconocer los errores que ocurren en el camino hacia el logro de los objetivos, comprendiendo así que