Segundo semestre presencial: la convivencia escolar, el gran desafío.
Conversamos con dos
directoras de establecimientos de la RED Irarrázaval quienes no dudan en
afirmar que el gran desafío de esta vuelta a clases presenciales fue la
convivencia escolar. Para ello, tuvieron que realizar actividades, cambios en
los horarios, entre otras acciones. ¿Qué rescatan? Sin duda, el compromiso de
sus equipos. Aquí se explayan.
Luego de dos años de
clases online y apertura intermitente de los colegios, este 2022 fue el primero
que comenzó de forma presencial obligatoria y sin la posibilidad de tener
clases en línea.
Fernanda Labbé,
directora del Liceo Agrícola Padre Hurtado Cruchaga, de Molina, región del
Maule, cuenta que tuvieron una asistencia cercana al 80% y una de las
principales dificultades que enfrentaron en este tiempo fue la convivencia
entre los alumnos. “Los principales desafíos correspondieron a dinámicas de
convivencia, ya que se evidenció un retroceso en los estudiantes en cuanto al
desarrollo de sus habilidades socioemocionales”.
En la misma línea,
Carmen Campos, directora Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, de la comuna de
Puente Alto en la región Metropolitana, cuenta que las relaciones entre los
alumnos y el regreso a la rutina fueron los grandes desafíos de su establecimiento
durante el primer semestre 2022. “La convivencia escolar se vio muy resentida
con estudiantes con menos paciencia, con poca tolerancia a sus semejantes, con
grados de frustración importantes y también temas de salud mental. Punto aparte
el celular, ha sido un gran problema que lo dejen para atender a la clase”,
explica.
Algunas de las
medidas que implementaron fue acortar la jornada escolar para la realización de
talleres extraprogramáticos y actividades especiales para que tengan un espacio
de reír, compartir y disfrutar.
Ambas directoras
creen que el compromiso y dedicación por parte de cada uno de los docentes ha
sido clave para que, a pesar de estas dificultades, se pudiera llevar a cabo de
la mejor forma este primer semestre.
Carmen Campos destaca
el esfuerzo, pero sobre todo la realización del trabajo con “convicción, a
ratos con frustración, pero sobre todo con amor por la labor que realizamos”.
Sabemos que ha sido
un año difícil para muchos establecimientos, han aparecido nuevos desafíos como
el de la convivencia escolar. Como Fundación Irarrázaval, a través de nuestros
talleres y seminarios, hemos querido apoyarlos con herramientas para el
desarrollo de las habilidades socioemocionales de los alumnos y también
apoyando a los equipos docentes para saber llevar de la mejor manera estas
nuevas dificultades.
Sobre el fin
anticipado de esta primera etapa escolar del año 2022, la directora del Liceo
Agrícola Padre Hurtado Cruchaga relata: “Realizamos el cierre de semestre como
todos los años, con la diferencia de que quedaron estudiantes con sus
calificaciones finales pendientes, debido a inasistencias y a la poca
anticipación con que fue informado el adelanto de las vacaciones de invierno.
Se realizó una ceremonia de premiación a estudiantes destacados por aspectos
valóricos y se llevó a cabo una jornada de reflexión y evaluación”.
Por su parte, los
docentes del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, cerraron el primer semestre
con mucho cansancio, pero con la esperanza que el siguiente será mejor.
“Sabemos que se viene un segundo semestre intenso, pero también hemos visto a
lo largo de este período escolar que el gran porcentaje de nuestros estudiantes
quieren aprender y necesitan la escuela y nosotros debemos estar preparados
para ellos y sus familias: La escuela como entidad socializadora es
irreemplazable en su rol humanizador”, concluye la directora.
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