Profesores de la RED Irarrázaval se capacitan en Evaluación Formativa.



La primera sesión tuvo como objetivo reconocer y valorar la importancia de la Evaluación Formativa. Se realizó un repaso de lo normativo y de algunas aplicaciones de esta nueva forma de evaluación. En la segunda, se identificaron las estrategias que favorecen la retroalimentación en el aula beneficiando la enseñanza y el aprendizaje. Las estrategias entregadas han sido probadas en contexto virtuales y presenciales, tanto en clases sincrónicas como asincrónicas en algunos colegios.

Constanza Osorio, jefa de Programas de Impulso Docente, ve en esta nueva forma de evaluar un beneficio que incide directamente en la toma de decisiones, ya que se pueden hacer de forma oportuna y con un contexto más identificado. “Esto nos permite comprender que la enseñanza no es un proceso rígido, sino que se fortalece con la participación de todos los actores en el aula. El monitoreo constante nos permite reconocer los errores que ocurren en el camino hacia el logro de los objetivos, comprendiendo así que nuestras salas de clases son espacios seguros para equivocarse y, desde ahí, avanzar hacia las metas propuestas, transmitiéndoles de esta forma confianza a los y las estudiantes y haciéndolos partícipes de su proceso de aprender”.

La relatora del taller cree que es fundamental que los docentes generen espacios de reflexión donde se tomen decisiones pedagógicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, ajustando las estrategias, metodologías y contenidos para impulsar los aprendizajes y entregar retroalimentaciones que sean pertinentes y desafiantes.



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