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   Rodeo y folclor reúnen a escuelas SNA Educa en Duao. En la Escuela Agrícola San José Duao se efectuó el XII Rodeo Nacional y la X Competencia Folclórica de las escuelas de la Red SNA Educa. Un encuentro que estuvo marcado por la alegría después de dos años sin hacerse. Durante abril se llevó a cabo una nueva edición del tradicional Rodeo y de la Competencia Folclórica que SNA Educa realiza para los 20 colegios de su red. Como es costumbre se hizo en la Escuela Agrícola San José de Duao, en la región del Maule. La actividad reunió a más de 400 personas quienes disfrutaron de las tradiciones chilenas. “Las delegaciones participantes provinieron de establecimientos desde Iquique hasta Coyhaique, desarrollándose un gran evento que brilló por su calidad y organización. Ambas actividades extracurriculares, se enmarcan en el objetivo de desarrollo integral de los estudiantes de la Red, donde, en el marco de una sana competencia, los alumnos aprenden trabajo en equipo, compañerismo, discipl
  La importancia de la autonomía en la sala de clases. El taller estuvo a cargo de Pamela Riffo ingeniera comercial y profesora de matemáticas y alumni de la generación 2019, del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile y de Carmen Baraona, psicóloga y jefa de desarrollo profesional de Colegios que Aprenden.  “Es bueno delegar algunas responsabilidades dentro de la clase, el profesor siempre será el que mantiene la dirección y tiene la responsabilidad de motivar a los estudiantes”, explicó Pamela, durante el taller. La primera parte de éste se centró en la teoría, en cómo entregar autonomía a los alumnos y qué beneficios tiene para ellos. Se repasaron algunas herramientas que el estudiante necesita para lograrlo, por ejemplo: escoger cómo va a comenzar con su estudio, con ejercicios o investigación, plantearse metas y monitorearlas a medida que va avanzando y llevarlo de a poco al camino de entender el valor que tiene todo esto para él. Además, tuvieron un espacio para hacer un
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  Alumnos del Colegio Padre Esteban Gumucio obtienen licencia de conducir. Cinco alumnos del Colegio Padre Esteban Gumucio fueron beneficiados con becas para realizar un curso para aprender a manejar. Un proyecto financiado con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, “una tremenda oportunidad”, como afirma su directora Tamara Echiburú. Como una forma de ayudar a sus alumnos de cuarto medio, el Colegio Padre Esteban Gumucio de La Granja entregó becas a cinco estudiantes, de la especialidad de Telecomunicaciones, para realizar el curso de conducción y así obtener su carnet de manejar, becas que se obtuvieron gracias al apoyo de la Fundación Irarrázaval. “Es una tremenda oportunidad poder entregar esta beca a los estudiantes. Para nosotros nos da mucho gusto y vemos que les estamos abriendo puertas concretas y reales”, cuenta la directora de la institución, Tamara Echiburú. La coordinadora académica del colegio, Lisette Aldana, cuenta que en general los alumnos de la especialidad de Telecom

Profesores de la RED Irarrázaval se capacitan en Evaluación Formativa.

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La primera sesión tuvo como objetivo reconocer y valorar la importancia de la Evaluación Formativa. Se realizó un repaso de lo normativo y de algunas aplicaciones de esta nueva forma de evaluación. En la segunda, se identificaron las estrategias que favorecen la retroalimentación en el aula beneficiando la enseñanza y el aprendizaje. Las estrategias entregadas han sido probadas en contexto virtuales y presenciales, tanto en clases sincrónicas como asincrónicas en algunos colegios. Constanza Osorio, jefa de Programas de Impulso Docente, ve en esta nueva forma de evaluar un beneficio que incide directamente en la toma de decisiones, ya que se pueden hacer de forma oportuna y con un contexto más identificado. “Esto nos permite comprender que la enseñanza no es un proceso rígido, sino que se fortalece con la participación de todos los actores en el aula. El monitoreo constante nos permite reconocer los errores que ocurren en el camino hacia el logro de los objetivos, comprendiendo así que

Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés adquiere un nuevo automóvil para alumnos de Mecánica Automotriz.

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  Esta nueva adquisición realizada gracias al apoyo de la Fundación Irarrázaval permitirá a los 88 estudiantes de especialidad de Mecánica Automotriz potenciarán su proceso de aprendizaje con clases prácticas. “Entregar oportunidades para que las y los estudiantes de la especialidad de mecánica automotriz desplieguen sus capacidades y logren adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para desarrollarse como profesionales integrales”, es el objetivo de la compra de este automóvil, explica Ninel Flores, directora del Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés, ubicado en la comuna de La Florida. La directora agrega que con compra de este Kia Morning, los alumnos tendrán experiencias reales y actualizadas en las tecnologías de un auto nuevo. Con esto el colegio busca abarcar todos los aprendizajes del curriculum nacional, fortalecer la articulación que poseen con DUOC UC y motivar a los estudiantes a aprender mediante actividades prácticas. En definitiva, los

Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés adquiere un nuevo automóvil para alumnos de Mecánica Automotriz.

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  Esta nueva adquisición realizada gracias al apoyo de la Fundación Irarrázaval permitirá a los 88 estudiantes de especialidad de Mecánica Automotriz potenciarán su proceso de aprendizaje con clases prácticas. “Entregar oportunidades para que las y los estudiantes de la especialidad de mecánica automotriz desplieguen sus capacidades y logren adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para desarrollarse como profesionales integrales”, es el objetivo de la compra de este automóvil, explica Ninel Flores, directora del Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés, ubicado en la comuna de La Florida. La directora agrega que con compra de este Kia Morning, los alumnos tendrán experiencias reales y actualizadas en las tecnologías de un auto nuevo. Con esto el colegio busca abarcar todos los aprendizajes del curriculum nacional, fortalecer la articulación que poseen con DUOC UC y motivar a los estudiantes a aprender mediante actividades prácticas. En definitiva, los

WhatsApp: Docentes de Mecánica Automotriz crearon grupo para compartir experiencias educativas.

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  Se trata de 16 docentes de Mecánica Automotriz de diferentes colegios de la RED Irarrázaval, que se conocen desde 2017 y que comparten un grupo de WhatsApp para mantenerse al día en temas de maquinarias, herramientas y de estrategias de enseñanzas. La primera vez que se vieron fue en un seminario de la Fundación Irarrázaval en Buin. En ese momento comenzó esta relación. Al año siguiente, se reencontraron en Talagante y ahí fue el momento en que decidieron formar un grupo de WhatsApp para ayudarse y mantenerse actualizados. Alberto Zambrano, profesor del Colegio Tecnológico Don Bosco de Arica, fue el que armó este grupo con el objetivo de organizarse y compartir datos. Uno de sus integrantes, Pedro Lillo, profesor del Centro Educacional Alberto Hurtado de Quinta Normal, comenta que al comienzo se compartían datos de proveedores, fotografías de las maquinarias, “todo fue para entregarnos ayuda técnica y nombres para compartir cotizaciones de nuevos equipamientos”. Para ambos profesores