WhatsApp: Docentes de Mecánica Automotriz crearon grupo para compartir experiencias educativas.

 

Se trata de 16 docentes de Mecánica Automotriz de diferentes colegios de la RED Irarrázaval, que se conocen desde 2017 y que comparten un grupo de WhatsApp para mantenerse al día en temas de maquinarias, herramientas y de estrategias de enseñanzas.

La primera vez que se vieron fue en un seminario de la Fundación Irarrázaval en Buin. En ese momento comenzó esta relación. Al año siguiente, se reencontraron en Talagante y ahí fue el momento en que decidieron formar un grupo de WhatsApp para ayudarse y mantenerse actualizados.

Alberto Zambrano, profesor del Colegio Tecnológico Don Bosco de Arica, fue el que armó este grupo con el objetivo de organizarse y compartir datos. Uno de sus integrantes, Pedro Lillo, profesor del Centro Educacional Alberto Hurtado de Quinta Normal, comenta que al comienzo se compartían datos de proveedores, fotografías de las maquinarias, “todo fue para entregarnos ayuda técnica y nombres para compartir cotizaciones de nuevos equipamientos”.

Para ambos profesores este grupo de WhatsApp les ha significado tener una visión más amplia de lo que se hace en otros colegios y así han podido tener un punto de comparación para incluir mejoras en las estrategias de enseñanza de cada uno.

A los dos años de haber creado el grupo comenzó la pandemia y gracias a éste pudieron comentar cómo estaba cada uno trabajando para continuar enseñando. “Fue de mucha ayuda para comentar lo que hacía cada uno, no es fácil enseñar mecánica por internet. Algunos mostraron programas que utilizaban, otros dimos la idea de hacer videos”, agrega Pedro.

Además de los beneficios que han encontrado en este grupo que actualmente lo forman 16 profesores, para ellos trabajar en un colegio técnico profesional que integra una gran red de colegios, les ha servido mucho en su rol de docente. “Ser parte de la RED Irarrázaval me ha permitido conocer otras realidades. Me ha permitido tener desafíos, expectativas y proyecciones para así ir proponiendo mejoras en mi establecimiento y a mis estudiantes”, comenta Alberto Zambrano.

Para Pedro, la Fundación Irarrázaval ha sido importante en su desempeño y desarrollo como educador, tanto por las capacitaciones y seminarios, y también, “nos ha dado la posibilidad de compartir con otros docentes estrategias pedagógicas, de conocer otros colegios y medirse en base a lo que hacen otros, a los equipamientos, en definitiva, ver si estamos haciendo bien la pega”, concluye.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“El profesor debe dar humanidad”

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval se realizaron cinco encuentros con directores

Docentes de Mecánica Automotriz de la RED Irarrázaval se capacitan en electromovilidad.