Profesores TP se capacitan en nuevos procesos de soldadura.

 


A través del curso “Soldadura GTAW sobre aluminio”, impartido con la colaboración de WorldSkills Chile, Grupo Educar y el Liceo Bicentenario Industrial Chileno Alemán (LICHAN), 12 profesores del área técnico profesional de la RED Irarrázaval pudieron conocer y reforzar contenidos sobre estos nuevos procesos de soldadura.

Una de las líneas de trabajo que posee la Fundación Irarrázaval es apoyar a los colegios con la capacitación de sus profesores y directivos en diversas temáticas de su interés. En este caso, este curso se enmarca en el ciclo de encuentros dirigidos exclusivamente a los docentes de especialidades técnicas.

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación, cuenta que estos cursos tienen dos objetivos: “Primero nos interesa aportar a los docentes la posibilidad de actualizar conocimientos para que luego puedan aplicarlos con sus estudiantes y, además, queremos brindarles un espacio para encontrase con profesores de otros colegios que comparten sus mismas inquietudes. Con la dinámica que se genera en estas instancias, de mucha colaboración, hacemos tangible la RED Irarrázaval”.

Aprovechando la tecnología y considerando que participaron docentes de colegios ubicados entre Calama y La Unión, el curso se llevó a cabo de manera semipresencial. Se realizó una primera sesión online, el 22 de junio, para abordar contenidos teóricos y, posteriormente, los docentes de regiones viajaron a Santiago becados por la Fundación Irarrázaval para participar de una jornada práctica, efectuada el 29 de junio en el Liceo Chileno Alemán, ubicado en Ñuñoa.

La relatoría del curso estuvo a cargo de Cristian Bustamante, jefe de la especialidad en Construcciones Metálicas del LICHAN y jefe experto WorldSkills Chile. El objetivo de la actividad fue interiorizar a los docentes “en sistemas de soldadura que probablemente en sus escuelas no se realizan, con el objetivo de que ellos aprendan cómo se hacen estos nuevos procesos y puedan llevarlos a sus establecimientos para poder nutrir a todos sus alumnos”, revela Cristian.

Los participantes valoraron el curso y agradecieron a la Fundación Irarrázaval por ofrecer alternativas para capacitarse e intercambiar buenas prácticas. “Me parece una excelente oportunidad que nos brinda la Fundación Irarrázaval, porque podemos compartir con colegas de distintas ciudades y regiones, para después llevar este conocimiento a nuestros colegios”, indicó Raúl Quezada, docente de Construcciones Metálicas del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión.

Por su parte, el profesor de Mecánica Industrial del Liceo Industrial de Temuco, Cristian Aniñir, también expresó su gratitud por la experiencia y reveló que pudo reforzar “varios conocimientos de los cuales teníamos algunas dudas. Ha sido muy gratificante poder conocer y compartir con docentes de diferentes regiones de Chile”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“El profesor debe dar humanidad”

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval se realizaron cinco encuentros con directores

Docentes de Mecánica Automotriz de la RED Irarrázaval se capacitan en electromovilidad.