Liceo Bicentenario de Excelencia Politécnico Santa Cruz, formando agentes de cambios.





Ubicado en Cunco, en la región de La Araucanía, este colegio busca entregar una educación de calidad a sus estudiantes que aporte a una trayectoria de excelencia “desde la espiritualidad de la Santa Cruz para que sean agentes de cambios positivos en la sociedad”, dice su directora la Hermana Yilda Vidal.  ¡Te invitamos a conocerlo!


FICHA

Nombre: Liceo Bicentenario de Excelencia Politécnico Santa Cruz.

Matrícula: 719 alumnos.

Niveles: Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Media Científico Humanista y Técnico Profesional.

Especialidades: Gastronomía, mención en Cocina y Atención de Enfermería, mención en Enfermería.

Ubicación: Cunco, Región de La Araucanía. 


El Liceo Técnico Santa Cruz nace en 1988 como una iniciativa de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz para responder a la necesidad de otorgar educación técnica a una creciente población femenina, tanto urbana como rural, que les permitiera mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Comenzó con la especialidad de Cocina y Repostería.


Con los años, el colegio creció, incorporando paulatinamente niveles desde la Educación Parvularia a la Técnico Profesional con las especialidades de Gastronomía y Atención de Enfermería.  Asimismo, la modalidad mixta fue incluyéndose en los distintos grados académicos y en el año 2016 se logró su totalidad al incorporarla en la enseñanza media.


Ximena Andaur, profesora de Ciencias Naturales de enseñanza media, quien lleva 30 años enseñando en la institución, revela que el proyecto educativo es integrador. “Desde el punto de vista profesional, educativo y también del desarrollo personal y en relación con los valores y a la formación cristiana y católica que siempre está presente en el aula”, indica.  


En esa misma línea, la directora indica que buscan “pasmar el sello de una formación cristiana católica fundamentada en el legado apostólico de la persona de Jesús y de nuestros fundadores, Padre Teodosio y Madre Bernarda, en la vivencia de valores fundamentales como lo son, la justicia, el amor, la paz, las altas expectativas, la solidaridad entre otros”.


El liceo también busca forjar en los estudiantes “el desarrollo de todas sus potencialidades desde la diversidad que cada uno posee y con ello contribuir a una sana convivencia social desde la perspectiva de la responsabilidad y compromiso social de acuerdo con la misión que Dios pone en nuestras manos”, agrega la Hna. Yilda.


Sobre la educación técnico profesional, la Hna. Yilda indica que buscan entregarles a los alumnos competencias para incorporarse al mundo productivo y para que tengan trayectorias exitosas, siendo un aporte para el desarrollo de la sociedad. “La educación técnico profesional, así como lo dice nuestro lema, aporta a ser presencia transformadora”, sostiene. 


La directora y la profesora Andaur revelan que el Colegio potencia el desarrollo de actividades de colaboración con redes del entorno, tanto para practicas profesionales como con instituciones de educación superior para la continuidad de estudios. 


Fundación Irarrázaval, redes que unen.


Al ser parte de la red de Liceos Bicentenarios, el establecimiento conoció la labor que realiza la Fundación Irarrázaval e ingresó a la RED el año 2022. “Estamos seguros nos ayudará significativamente en la formación de nuestros niños y jóvenes”, señala su directora, Hna. Yilda Vidal.  


La directora califica el aporte de la Fundación Irarrázaval como “fundamental” ya que pone en contacto al liceo con una red de trabajo de excelencia, en distintas áreas de la gestión, proporcionando una mirada más amplia y enriquecida de experiencias exitosas de otras comunidades educativas. 


“Creemos que las redes nutren de manera potente el quehacer de una comunidad educativa y que tienen un impacto directo en la formación de los jóvenes, dándole nuevas posibilidades de desarrollo y aprendizaje”, sostiene la Hna. Yilda y agrega que, desde el punto de vista económico, “contribuye positivamente en la adquisición de elementos y materiales que en ocasiones es más difícil de conseguir por los propios recursos de las comunidades educativas”. 




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