Estrategias para fomentar la titulación de los egresados de EMTP.

 


Tres establecimientos de la RED Irarrázaval comparten sus estrategias y acciones para incentivar la titulación de los alumnos egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional.

“Estamos sobre el promedio nacional de titulación, entre el 84 y 86% en los últimos 5 años”, revela Erick Silva director de Enseñanza Técnico Profesional del Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, región Metropolitana, establecimiento que imparte cinco especialidades: Administración, Electrónica, Construcciones Metálicas, Gastronomía y Conectividad y Redes y del cual egresan aproximadamente 140 alumnos de enseñanza media TP al año.  

¿Dónde está la dificultad? Erick revela que la práctica profesional es un desafío, porque algunos alumnos no están lo suficientemente conectados con su especialidad. Para lograr que la mayor cantidad de estudiantes se titule, optaron por modificar el organigrama del colegio, pasando de tener un encargado de prácticas para tres especialidades, a tener un jefe por especialidad que está encargado de las prácticas. “Es una medida importante en términos de recursos humanos, y para motivar a los chiquillos. La idea es que sea una persona idónea en el cargo”, dice. Esta persona debe conseguir empresas y motivar a los estudiantes a realizar su práctica dando a conocer las ventajas de titularse y de certificar sus conocimientos.

En el Centro Educativo Salesianos de Talca (CEST), de la región del Maule, el cual ofrece cinco especialidades: Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, Gráfica y Mecánica Industrial, la pandemia afectó su índice de titulación, anteriormente alcanzaba el 88% y hoy el 61% de acuerdo con el último proceso de titulación, donde egresaron cerca de 215 estudiantes.

El desafío es remontar esta cifra y para ello están trabajando. En el CEST también crearon un puesto especial encargado de las prácticas y titulación, así cuenta Luis Saavedra, coordinador TP.  Esta persona se encarga de impartir charlas a los estudiantes de Cuarto Medio y de enfatizar en las razones y beneficios que conlleva realizar la práctica profesional y titularse. Además, según detalla Saavedra, recopila datos de los estudiantes para hacer seguimiento de su práctica profesional y de su futura trayectoria.

Por su parte, Marcela Torres, coordinadora TP del Liceo Menesiano Sagrado Corazón de Llayllay, región de Valparaíso, colegio que imparte tres especialidades: Gastronomía, Mecánica Automotriz y Atención de Párvulos, cuenta que de un total de 80 estudiantes egresados, más de un 85% se titulan, tasa que aumentó luego de la pandemia.

Marcela, menciona que ellos trabajan con los estudiantes simulando una empresa de modo que se familiaricen, además, agrega que una acción importante para fomentar la titulación es “buscar lugares de práctica que cumplan con buenos estándares, de manera que los niños se sientan atraídos por el trabajo, que sean lugares donde puedan aprender más de lo que ellos conocen”.  Una vez en la práctica, el colegio debe mantener una comunicación fluida añade Luis Saavedra, tanto con los estudiantes como con las personas de la empresa que están a su cargo.

Que los estudiantes y apoderados comprendan las ventajas que obtienen al obtener su título profesional también es una de las estrategias. “Los estudiantes que ya están titulados tienen mejores proyecciones laborales que aquellos que no lo hacen, porque solamente quedan como egresados de la enseñanza media”, subraya Marcela Torres.

Erick Silva revela que en el Colegio Marcelino Champagnat enfatizan a sus alumnos el hecho que la trayectoria profesional es una escalera, donde peldaño a peldaño se pueden obtener títulos y que este título de nivel medio puede ser un complemento para el futuro. 

En esa misma línea están trabajando en el CEST para mejorar su porcentaje de alumnos titulados. “Avanzar en la consolidación del Proceso de Orientación Vocacional, utilizando todos los canales de comunicación e información para que los estudiantes y apoderados reconozcan que el proceso de práctica profesional y titulación debe ser el proceso final de la EMTP, y luego de ello, considerar su proyección de inserción laboral o continuidad de estudios superiores”, concluye Luis Saavedra.

 


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