Más de 500 estudiantes de enseñanza básica y media de colegios de La Araucanía fueron parte de la feria de Robótica realizada en el Centro de Innovación y Tecnología “Juan de Dios Vial Larraín” (CIT), ubicado en la comuna de Padre Las Casas.

“El CIT es el punto de encuentro de la educación TP o aspira a serlo”, revela su coordinador, Cristian Venegas, y agrega: “que potencia la metodología activa que es el aprendizaje basado en retos. Y dentro de esa estrategia está la Robótica”.

En este escenario se enmarcó la feria efectuada el pasado 15 de junio, cuya preparación y organización estuvo a cargo del equipo del CIT compuesto por profesores del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser. La invitación que se le realizó a los estudiantes fue a “conocer tecnología que probablemente no está en sus colegios o es muy lejana para ellos”, señala Cristian Venegas.

Cabe mencionar que el Centro de Innovación y Tecnología “Juan de Dios Vial Larraín”, se inauguró en octubre de 2021 en el marco de la celebración del centenario de la Fundación Irarrázaval, y fue diseñado para la implementación de experiencias pedagógicas innovadoras en metodologías activas.

Nos alegra saber que están poniendo todo su esfuerzo para desarrollar este tipo de actividades innovadoras que acercan a los estudiantes a la tecnología y, además, les proponen nuevas maneras de desarrollar sus aprendizajes de una manera colaborativa.

La feria de Robótica consistió en la presentación de nueve stands atendidos por los propios estudiantes de los colegios invitados donde expusieron su creatividad, innovación y talento. Se trató de demostraciones de robots, realidad virtual, maquetas de automatización, videojuegos con simulaciones, etc.

“Además, contamos con la destacada participación del Liceo Don Orione de Quintero, en la Región de Valparaíso, quienes son los actuales campeones nacionales en la categoría de robótica. También nos acompañó la Fundación Kiri, lo cual enriqueció aún más la experiencia”, revela Venegas.

Javier Avilés, estudiante de tercero medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser, fue uno de los participantes y explica que su presentación “fue algo muy simple, pero a la vez con un grado de dificultad, constó de cómo usar frutas como controles de video juegos”.

Javier cuenta que le sorprendió la cantidad de gente, y cree que más de 400 niños pasaron por su stand: “Me sorprendí al ver tanta gente, más de lo que pensé. Fue una buena experiencia, aprendí cosas que no sabía. Compartí con personas que no conocía y creé nuevos lazos y a la vez adquirí nuevos conocimientos para el futuro y para seguir mejorando como persona”.

Cristián Venegas, destaca la experiencia vivida: “Estoy convencido de que esta actividad ha dejado una impresión duradera en los participantes, inspirándolos a explorar nuevas oportunidades y cultivar habilidades tecnológicas”, dice.

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

“El profesor debe dar humanidad”

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval se realizaron cinco encuentros con directores

Docentes de Mecánica Automotriz de la RED Irarrázaval se capacitan en electromovilidad.