Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante: Formando personas íntegras.


Educar jóvenes con valores cristianos, sólida formación Agropecuaria y espíritu emprendedor es la misión del Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante, ubicado en La Cruz, Región de Valparaíso. En las próximas líneas, los invitamos a conocer este establecimiento que ingresó a nuestra RED el año recién pasado.

 FICHA
- Nombre: Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante.
- Matrícula: 184 estudiantes.
- Niveles: Básica (7° y 8°) y Media TP.
- Especialidad: Agropecuaria.
- Ubicación: La Cruz, región de Valparaíso.

En 2006 el entonces director de la Fundación Refugio de Cristo, Monseñor Jorge Bosagna, inauguró el Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante en la comuna de La Cruz. Genoveva Duque, jefa de UTP y quien es parte del colegio desde sus inicios, cuenta que “la visión fue preparar a todos quienes sienten motivación y pasión por la agricultura, pero con mayor énfasis en los niños de mayor necesidad económica, cultural, social y familiar”. 

Su actual directora, Gloria Peñaloza, señala que la misión es “educar jóvenes con valores cristianos, sólida formación agropecuaria y espíritu emprendedor de manera que sean profesionales íntegros capaces de influir positivamente en su entorno familiar y social”.

Valores cristianos, formación Agropecuaria y espíritu emprendedor

La propuesta educativa comenzó junto a su primer director, Patricio Vargas Lara, un pequeño cuerpo docente y los estudiantes de primer año medio, único curso con el que se abrió este colegio. Según la docente Genoveva Duque, era “muy necesario” para la zona este proyecto educativo. “Siendo un sector agrícola, no tenía un centro donde preparar a los jóvenes para un proyecto agropecuario profesional”, señala. 

El Liceo es particular subvencionado y actualmente cuenta con una matrícula de 184 alumnos desde 7° básico a IV medio Técnico profesional con la especialidad de Agropecuaria, mención Agricultura “Aspiramos a ser un Liceo reconocido por la formación humana y profesional que proporciona y por las competencias, capacidad emprendedora y espíritu de servicio de sus egresados”, afirma la directora del establecimiento. 

Respecto a los sellos que buscan plasmar en los estudiantes, Gloria destaca: Aprender a conocer, con continuo afán de superación, las ciencias y técnicas agropecuarias, como medio para lograr ser un profesional competente y un real aporte para la sociedad, con una sólida formación veterinaria, única en la zona, la cual otorga valor a su formación pudiendo ser un gran aporte en clínicas veterinarias, y empresas de la zona.

Asimismo, agrega que está el “aprender a ser cristianos coherentes, respetuosos, disciplinados, comprometidos y solidarios con los más necesitados y aprender a convivir siendo capaz de crear en su ambiente un clima de respeto, amabilidad y servicio”.

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“El profesor debe dar humanidad”

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval se realizaron cinco encuentros con directores

Docentes de Mecánica Automotriz de la RED Irarrázaval se capacitan en electromovilidad.