Iniciativas del Colegio Don Bosco Calama para fortalecer su área TP.

 



Con el fin de potenciar la educación técnica profesional, este año el colegio está realizando dos proyectos clave junto a la empresa minera Codelco, revela el director del establecimiento, Johnny Ascencio. Por un lado, el proyecto “Mentis” que promueve el liderazgo femenino, y por otro, un programa de asesorías y formación para los profesores. Además, se suma el apoyo de la Fundación Irarrázaval para la adquisición de nuevos implementos y tecnología para los talleres TP.

“Estamos trabajando con varios proyectos para fortalecer el área TP del colegio”, así lo afirma Johnny Ascencio, director del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, establecimiento que cuenta con 999 estudiantes y como él mismo afirma, se encuentra en etapa de crecimiento. Ofrece las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial y Explotación Minera, e imparte clases desde séptimo básico a cuarto medio.  

Mujeres en la minería

Uno de los proyectos clave es el de liderazgo femenino llamado “Mentis” que lo trabajan con la empresa Codelco. “Se trata de generar una relación entre nuestras estudiantes con líderes femeninos de la empresa para potenciar y generar liderazgo y en el futuro poder ser parte de esta gran organización”, relata el director y añade que este programa, se enmarca en la meta que tiene Codelco de subir del 15% al 35% la participación de mujeres dentro de la empresa.

En definitiva, como detalla Jeanette Madariaga, coordinadora técnico profesional del establecimiento, “es un proceso de mentoría, que busca en forma temprana atraer interés en las jóvenes por integrarse a la minería, y que con sus conocimientos y habilidades se puedan acercar a las carreras y roles presentes en la industria y motivarlas de esta manera a que en un futuro no muy lejano puedan ser parte de la diversidad de Codelco”.

La iniciativa contempla encuentros y talleres donde participa una estudiante denominada “mentis” y una trabajadora de la división de Codelco, quien es la “mentora”. En el primer encuentro, como cuenta Jeanette, se invitó a los apoderados y apoderadas para que compartieran con la mentora designada a cada estudiante.

En mayo, se realizó un segundo taller, esta vez de autoconocimiento para trabajar fortalezas, oportunidades y metas, “una instancia de retroalimentación y crecimiento mutuo entre las participantes”, afirma la coordinadora TP.

El director del colegio señala que “las estudiantes se han sentido muy motivadas con este proyecto, y los apoderados están muy felices de poder potenciar a las mujeres, de potenciar a que lleguen a un ámbito que suele ser masculino. Están contentos, hay mucha motivación y agradecimiento, porque se considera también a los padres”.

Asesorías técnicas a profesores

El siguiente proyecto destacado, y que nace de la necesidad de los profesores técnico-profesionales por estar actualizados, es un programa de asesorías externas, también realizado con Codelco.

Jeanette Madariaga explica que este programa se originó en 2022 y busca fortalecer los conocimientos de los profesores, y sus habilidades “en materia de extracción subterránea, en el que participan directamente los trabajadores y profesionales de la división”.

La coordinadora cuenta que fue un trabajo de colaboración, “que comenzó con la presentación y conocimiento de los talleres técnicos del establecimiento para así definir con los docentes un plan de trabajo de integración que ha contemplado la revisión conjunta de las mallas curriculares y la integración con el equipo docente, de manera de conectar la oferta académica con la demanda de la industria y los nuevos perfiles que está requiriendo la minería”.

“Los profesores están muy contentos, porque sienten que les están entregando herramientas vigentes a los estudiantes para enfrentar el futuro laboral”, afirma el director del colegio y añade: “aquí en la comuna, el tema de trabajar en Codelco es una opción que cambia vidas. Ha sido algo muy muy positivo”.

Apoyo de la Fundación Irarrázaval

También ha sido clave para potenciar el área técnico profesional en este colegio, el apoyo de la Fundación Irarrázaval, que les ha permitido adquirir implementos para potenciar esta área de formación.

El año 2022 adquirieron un moderno equipo de implementación en Energías Renovables no Convencionales, con el cual los estudiantes de la especialidad de Electricidad han podido aprender de sistemas híbridos solar y eólico, según cuenta la coordinadora TP.

Gracias a que cuentan con estos equipos, hoy el Colegio se encuentra participando en la iniciativa Suma + Energía que se desarrolla en el Parque Científico Tecnológico (PCT) de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, proyecto que es canalizado por CORFO con fondos del Gobierno Regional, entre otras iniciativas del sector.

“Estamos pensando en el futuro”, concluye el director del Colegio Don Bosco Calma afirmando que esa fue la invitación que se hizo en el último Seminario Nacional de directores de la RED Irarrázaval, realizado en agosto de 2022.  




Comentarios

Entradas más populares de este blog

“El profesor debe dar humanidad”

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval se realizaron cinco encuentros con directores

Docentes de Mecánica Automotriz de la RED Irarrázaval se capacitan en electromovilidad.