Taller de coaching para directores de la RED Irarrázaval.

 

En abril comenzó la segunda versión del Taller de coaching en liderazgo directivo para directores y rectores de la RED Irarrázaval. Asimismo, quienes cursaron el programa el año pasado, continuaron su formación con un segundo taller. A continuación, dos participantes de su primera versión entregan su impresión e invitan a otros directores a sumarse.

“Fue un espacio para aprender estrategias nuevas de liderazgo, sobre todo lo que tenía que ver con el autocuidado del director, la superposición de imagen, la estrategia de la conversación adecuada, el cuidado de quien entrevistaba. También fue un espacio de formación emocional donde compartimos experiencias entre directores”. Así resume Rodrigo Hormazábal, director del Liceo Polivalente María Auxiliadora de Linares, perteneciente a la RED Irarrázaval, su paso por el primer taller de coaching.

Por su parte, Constanza Rodríguez, directora del Colegio Polivalente San Luis Beltrán de Pudahuel añade que Luis Tesolat, profesor y licenciado en Historia de la Universidad Católica Argentina, coach ontológico profesional quien lideró el taller, fue un gran coach motivacional: “abrió muchas ideas, de cómo presentarse ante los demás, de cómo fortalecerse en tus propias motivaciones. Llevo hartos años dirigiendo el colegio, en pandemia fueron años difíciles, y a mí me resultó alguien que por una parte me inspiró y por otra me desafió a más”.

Como Fundación Irarrázaval “nos interesaba fortalecer la capacidad de liderazgo de los directores de los colegios, sabíamos que eran el motor de las comunidades escolares y que de ellos dependía que los profesores y alumnos pudieran tener las herramientas y un ambiente óptimo para el aprendizaje. Además, era un cargo único y este taller les brindaba un espacio para conversar y compartir experiencias entre pares”.

Durante esta segunda versión, que se realiza de abril a junio, cada lunes de manera online, se abordan los siguientes temas: "El director como líder antifrágil", "El director como mentor", "Somos seres emocionales que razonan", "Ambientes adecuados", "Equipos creativos", "De personas que trabajan a trabajo en equipo", "Aprender a observar lo que no se ve" y "Mentor y líder asertivo". Además, se realizan dos sesiones individuales de mentoring para los directores interesados que contaron con un 100% de asistencia.

Mientras que los directores que ya cursaron el taller el año pasado, iniciaron un segundo curso con Luis Tesolat para continuar trabajando sus habilidades directivas.

Un espacio de aprendizaje y de acompañamiento.

“El coaching es algo esencial en estos días, hay que saber hacer una entrevista de la manera correcta, sobre todo cuando hablamos de profesionales de la educación, asistentes, profesores y en un contexto que es desafiante y día a día distinto, hay que saberla conducir, hay que saber generar la entrevista de manera que la persona se sienta escuchada, se sienta acompañada también, porque muchas situaciones emocionales a veces generan otro tipo de consecuencias”, recalca Rodrigo Hormazábal.  

Constanza, comenta: “Me parece que el profesional Luis es una persona muy atractiva en su discurso, en su forma de inspirar el rol directivo, te logra remecer, estremecer, te desafía a más. Estoy muy agradecida. Nos hace bien tener este tipo de acompañamiento de parte de la Fundación. Esto es acompañar el transcurso, es super potente”.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“El profesor debe dar humanidad”

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval se realizaron cinco encuentros con directores

Docentes de Mecánica Automotriz de la RED Irarrázaval se capacitan en electromovilidad.