Las cuatro grandes inversiones que todo profesor con maestría debe hacer a la hora de educar a sus estudiantes para generar vínculos son: amor, paciencia, esperanza, confianza. Es clave para el educador aprender a trabajar con ellos y ellas respetando los ciclos evolutivos de aquellos a quienes pretende educar ya que los adolescentes y jóvenes tienen sus tiempos, y sus silencios, y se necesita de maestría para saber esperarlos: apurar es anular, ahogar, destruir, violentar. Y cuidar el lenguaje, para educar y motivar en positivo con una amable exigencia.

Crear vínculos es educar. Con maestría prosigue el sabio zorro:

- Hubiera sido mejor que volvieras a la misma hora. Y cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro ya estaré inquieto y preocupado; ¡y así, cuando llegues, descubriré el precio de la felicidad! Pero si llegas a cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón… Los ritos son necesarios.

Tres virtudes que son fuerzas de empuje formidables de todo profesor con maestría: coherencia, compromiso y responsabilidad. Y es que se trata de educar en el éxito de la felicidad, sabiendo que los logros son más importantes que los resultados: los estudiantes siempre esperan ese algo más de sus educadores para lograr dar ese paso que, quizás, no se animan a dar solos, y se los puede defraudar. Una educación bella es una educación que va por más. La causa de los males actuales no fue la pandemia sino el fracaso de la educación que perdió de vista al hombre por culpa del hombre. Se hace necesario volver al diálogo, al reencuentro, para reencantar y revincular a los estudiantes con un presente esperanzador antes de que mueran de aburrimiento y apatía.

https://www.fira.cl/vida-de-la-red/noticias/profesores/colegios-que-crean-vinculos-y-redes





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