Profesores del área técnico-profesional de la RED Irarrázaval se capacitan para ser mentores.
Fundación Irarrázaval inició por segundo año consecutivo, el programa de formación “El profesor de especialidad como mentor”, en el cual están participando más de 20 docentes de distintos colegios de la RED.
“Un profesor mentor
es un docente con sólidas competencias técnicas y científicas, una bien lograda
base humana y moral y un exquisito conocimiento de las personas, que acompaña,
protege, dirige, cuida, vela, ordena, favorece y está presente, tanto en la
vida personal como en la formación académica de los estudiantes”, explica Luis
Tesolat, director y fundador del Instituto de Educación para el Desarrollo
Personal (INED) de Argentina, relator a cargo de este programa de formación
para profesores del área técnico-profesional.
Los docentes
participantes, a través de tres módulos de cuatro clases online cada uno, irán
conociendo herramientas de mentoring y coaching que les contribuyan a cumplir
sus objetivos para guiar a sus alumnos en la definición de su futuro
profesional, en la inserción en el mundo laboral y en el compromiso con su
vocación. Es un programa que aspira a transformar a los asistentes, “de manera
que logren ser auténticos líderes en servicio como profesores mentores de sus
estudiantes”, explica Luis.
Desde la Fundación
Irarrázaval León Urruticoechea, director de Gestión en Educación, cuenta que
“muchos profesores técnico-profesionales se transforman en verdaderos líderes
de sus alumnos, por lo tanto, queremos apoyarlos a cumplir este rol con
herramientas para sacar lo mejor de sus estudiantes, motivarlos y generar
cambios positivos en ellos”.
Uno de los
participantes, Juan Morales, jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica de Liceo
Técnico Agrícola María Auxiliadora, ubicado en Colin, Región del Maule, comenta
que, a través de este curso, espera adquirir nuevos conocimientos que le
permitan ser un facilitador en su trabajo. Durante las sesiones, “hemos
revisado ejemplos cercanos a la realidad y de cómo la imaginación tiene que
guiarnos en obtener soluciones creativas, propositivas y flexibles”, cuenta.
Por su parte Yuselina
Peña, profesora de la especialidad de Gráfica del Complejo Educacional Monseñor
Guillermo Hartl de Pitrufquén, Región de La Araucanía, comenta que lo que la
motivó a tomar el curso es conseguir nuevas metodologías para actualizar sus prácticas
pedagógicas.
Yuselina revela que
post pandemia ha sido un desafío acercarse a sus estudiantes y espera que este
programa le entregue algunas herramientas para lograrlo. “Debemos adaptarnos a
los cambios, pensar distinto, conocernos y conocer a nuestros estudiantes. Al
comprender esto nuestras clases serán distintas, y la recepción de los
aprendizajes teóricos - prácticos de parte de nuestros jóvenes será favorable
para su formación técnica profesional”, dice.
Luis Tesolat, indica
que hay cuatro aprendizajes claves que llevarán a los docentes a la meta de
motivar a sus estudiantes para que den lo mejor de cada uno en lo personal y en
lo profesional. Estos son: conocerse a sí mismo, aprender a ser líder en
servicio, entrenar el ser personal y aprender a desplegar las competencias
técnicas y genéricas de sus estudiantes. “Quien adquiera un liderazgo
centrado en estos cuatro aprendizajes y lo sostenga en su quehacer diario se
transformará en un profesor mentor”, concluye.
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