Expertos de TKNIKA visitan colegios de la RED Irarrázaval.
Esta actividad se
realizó en el marco del proyecto que involucra a colegios pertenecientes a la
Fundación Belén Educa, Magisterio de La Araucanía (FMDA) y SNA Educa, y que
busca consolidar una metodología de enseñanza y aprendizaje, basado en el
modelo Ethazi propuesto por Tknika, que tiene como elemento central y
articulador el aprendizaje colaborativo basado en retos.
Los expertos de
Tknika, Agustín Agirre, director del área de aprendizaje y alto rendimiento y
José Ramón Gómez, investigador en redes operativas de sistemas de aprendizaje
de alto rendimiento, viajaron a nuestro país desde España, para conocer la
experiencia de los colegios aplicando la metodología de aprendizaje
colaborativo basado en retos y así cerrar esta primera etapa del programa.
Durante su estadía en
la región de La Araucanía, los expertos acudieron a los Liceos Bicentenario
Padre Nicolás de Vilcún y Padre Óscar Moser de Padre Las Casas, ambos de la
Fundación Magisterio de La Araucanía, cuenta Martín Ñanco, Coordinador de
Proyectos de la FMDA. “Observamos clases en las especialidades de Servicio de
Turismo y Electricidad y también de la asignatura de Historia en conjunto con
Lenguaje y Formación Ciudadana, todo con la aplicación de la metodología basada
en retos”, comenta Ñanco.
También los representantes de Tknika sostuvieron una reunión con el equipo a cargo del Centro de Innovación y Tecnología “Juan de Dios Vial Larraín ”, edificio construido con el apoyo de la Fundación Irarrázaval con el fin de implementar la metodología de aprendizaje colaborativo basado en retos, donde revisaron en conjunto una propuesta de trabajo. Y finalmente, sostuvieron un encuentro con el equipo de mentores y directores de los colegios de la FMDA que participan del proyecto.
Continuando con el
itinerario establecido, José Ramón Gómez compartió con los equipos de los
colegios Arzobispo Manuel Vicuña ubicado en la comuna de San Joaquín y San
Alberto Hurtado de Pudahuel en la Región Metropolitana, para conocer esta vez
los avances y desafíos de la implementación de la metodología en los
establecimientos de la Fundación Belén Educa.
Pedro Larraín,
director ejecutivo de Fundación Belén Educa, agradeció a José Ramón, a Tknika y
a Fundación Irarrázaval y destacó el rol de los profesores que “sostuvieron
este trabajo con la esperanza y convicción de que ayuda a los aprendizajes
significativos de los estudiantes” y llamó a seguir trabajando de manera “bien
planificada, en un sistema bien coordinado con equipos directivos”.
Finalmente, fue el
turno de los colegios de la corporación SNA Educa, donde Agustín y José Ramón
visitaron los establecimientos ubicados en la comuna de San Felipe, Liceo
Industrial Guillermo Richards Cuevas y la Escuela Agrícola de San Felipe, donde
pudieron conversar con estudiantes, profesores y directivos que han
implementado el modelo Ethazi, y conocieron las estrategias de adaptación al
currículum escolar chileno llevadas a cabo por los docentes, junto con el
impacto en el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre los estudiantes.
En el caso de los
colegios de SNA Educa, los proyectos fueron implementados en asignaturas de
Formación General y Diferenciada y se realizaron de forma interdisciplinaria
por distintos equipos docentes. Fueron más de 500 los estudiantes que
participaron de los distintos proyectos.
La visita culminó con
un recorrido por los talleres de las especialidades y un almuerzo preparado por
los estudiantes de Gastronomía de la Escuela Agrícola San Felipe.
José Ramón Gómez
felicitó el trabajo que realizan los colegios de la RED Irarrázaval
involucrados en este proyecto en “contextos tan diferentes” y también los
invitó a “no perder lo fundamental que está al centro, el aprendizaje
significativo de los estudiantes” e invitó a tomar la propuesta de los 11 pasos
de Tknika y adaptarla a la realidad de cada establecimiento, considerando
siempre tres características claves: un equipo docente que requiere de recursos
y tiempos destinados al trabajo colaborativo; coherencia y agilidad dentro del
proceso y; empoderamiento del grupo que lidera.
Estamos muy contentos de que finalmente los expertos de Tknika hayan podido visitarnos, luego de este tiempo de pandemia, que nos obligó a continuar el trabajo de este proyecto de manera remota. Estos encuentros son el cierre del trabajo que se inició con una pasantía en las instalaciones de Tknika, España, por parte de docentes y directivos de la RED Irarrázaval, donde se capacitaron en la metodología Ethazi.
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