La importancia del bienestar socioemocional de los adultos en las comunidades educativas.


Con el fin de apoyar el desarrollo socioemocional de los directivos, profesores, educadores y otros profesionales de la educación pertenecientes a la RED Irarrázaval se realizó un seminario para entregarles algunas estrategias concretas.

“Aquellos docentes que tienen oportunidades de desarrollar sus habilidades socioemocionales generan climas más seguros para todo tipo de aprendizajes y sufren menos burnout”. Así lo afirmó Eduardo Vallejos, jefe de proyectos de Aprendizaje Socioemocional de la Fundación Impulso Docente, en el Seminario “Estrategias para impulsar el aprendizaje socioemocional de adultos en la comunidad educativa”, efectuado de forma exclusiva a diferentes integrantes de los colegios de la RED Irarrázaval.

El objetivo del seminario, al que asistieron más de 60 personas entre directivos, profesores y otros miembros de la comunidad educativa, fue potenciar el Aprendizaje Socioemocional (ASE) y bienestar en la comunidad educativa.

La primera sesión estuvo dirigida al bienestar emocional y respondió la pregunta: ¿Cómo puedo cultivar mi propio bienestar para reflejar mi mejor versión como educador? El objetivo fue conocer y experimentar estrategias para regular las emociones de forma saludable.

La segunda sesión, estuvo enfocada en los hábitos de la salud emocional, donde la pregunta ¿Cómo puedo desarrollar prácticas cotidianas que nutran mi salud mental y emocional? fue la que marcó el trabajo. En esta oportunidad, los participantes conocieron y experimentaron estrategias para fomentar vínculos y redes de contención entre los docentes y profesionales que trabajan en los establecimientos.

Eduardo Vallejos cuenta que se han observado beneficios al incluir estos conocimientos en el trabajo de enseñanza-aprendizaje. “En ese sentido, y considerando el actual contexto socioeducativo y los desafíos de convivencia que estamos experimentando a nivel nacional, cabe destacar que hay estudios (Allemand, 2015) que refieren que el desarrollo de la empatía en las escuelas ha sido tremendamente efectivo para la disminución de conductas agresivas y bullying, así como de problemas emocionales, fortaleciendo por otro lado las habilidades de comunicación, las relaciones interpersonales positivas y el pensamiento crítico”, explica.

Los consejos entregados durante las sesiones se relacionaron con cómo percibir, comprender y regular las emociones. Se trabajaron estrategias vinculadas a ampliar el lenguaje emocional y la autoconciencia, entre ellas, la rueda de las emociones y el medidor emocional. También se entregaron algunas herramientas cognitivas y acciones para promover la autorregulación, como la rueda del balance, mindfulness y la gratitud.

La enseñanza socioemocional, según Eduardo Vallejos, es y seguirá siendo un tema trascendental en los establecimientos educacionales. “Es una tarea importante para la formación inicial y continua docente incluir líneas de formación que apunten a esa integralidad”, concluye.

 

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