Directores de la RED finalizan Diploma en la Universidad de Villanueva, España.





12 directivos de diferentes colegios de la RED Irarrázaval están cursando el último mes del Diploma de Experto en Dirección de Centros Educativos en la Universidad de Villanueva de España. Durante el mes de enero viajaron a Madrid, donde compartieron experiencias y conocimientos. “Maravillosa”, así describen la instancia en la siguiente nota.

El Diploma de Experto en Dirección de Centros Educativos está llegando a su fin. Las clases comenzaron en octubre, una vez a la semana y de forma online. En enero, los directores viajaron una semana a Madrid donde finalmente pudieron conocerse en persona con sus compañeros provenientes de diferentes países.

Para los directores que están cursando el diplomado, ésta ha sido una experiencia muy enriquecedora en lo profesional y en los aprendizajes que han adquirido y también por la oportunidad que han tenido de relacionarse con profesores y directivos de instituciones de países como México, España, El Salvador, entre otros.

“La experiencia fue maravillosa, tanto en lo académico y en los aprendizajes, como en el análisis exhaustivo de casos que pudimos compartir aportando la visión de cada sistema educativo en los distintos países participantes. Una riqueza infinita de poder valorar una misma situación en distintos contextos educativos”, cuenta Elizabeth Ponce, directora Colegio Industrial las Nieves de Puente Alto.

Marcos Hanssen, director del Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles añade, “fue increíble conocernos, compartir, trabajar, estudiar junto a los compañeros de otros países. Visitar colegios y ver sus realidades realmente fue muy enriquecedor para cada uno de nosotros, poder estar junto a los docentes, en clases presenciales fue una muy buena experiencia. Nos aportó nuevas visiones y maneras de desarrollar las clases”.

Alfredo Sandoval, director del Colegio Elisa Valdés de Puente Alto también está cursando el Diploma y se encuentra muy agradecido por todo lo aprendido y por haber tenido esta oportunidad para seguir creciendo profesionalmente. A medida que avanzaba el curso, llamó su atención el foco que se le daba a la persona, ya que para él a veces lo académico hace olvidar la parte humana de la educación integral.

“El diplomado nos orientó a pensar en la institución, a entender que cada una tiene vida propia, tiene personalidad propia, por lo tanto, hay que pensar en los detalles del modelo educativo”, comenta Alfredo. En el Colegio Elisa Valdés, se han implementado diferentes acciones que están ayudando a recuperar la preocupación que se debe tener en cada uno de los integrantes de la comunidad. Por eso, se comenzó con un acompañamiento para los profesores, se les ha entregado a los apoderados diferentes herramientas para que las familias se sientan más cercanas al colegio, entre otras acciones.


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