Colegio Carmelita Felipe Cortés y sus 100 años trabajando por la educación.

 


El Colegio Carmelita Felipe Cortés, ubicado en la comuna de Nogales, es un colegio particular subvencionado católico que acoge a alumnos desde prebásica hasta educación media con educación técnico profesional. Todo bajo el alero y las virtudes de una enseñanza académica y espiritual guiada por la Fundación Educacional Carmelitana, de la Orden de Padres Carmelitas Descalzos. 

FICHA

  • Nombre: Colegio Carmelita Felipe Cortés.

  • Matrícula:  Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media Técnico Profesional.

  • Cursos: 26 cursos. Pre kínder y Kínder 2 cursos por nivel, 1ª 4 básico un curso por nivel, 5 a 8 básico 2 cursos por nivel, I a IV Medios 3 cursos por nivel.

  • Ubicación: Panamericana Norte Km 120, El Melón, Nogales, Valparaíso.

El Colegio Carmelita Felipe Cortés cumplió 100 años trabajando por la educación de niños siempre bajo la guía de los Padres Carmelitas Descalzos, teniendo como objetivo la formación de niños en el marco de los principios pastorales de la Iglesia Católica. El colegio entrega una educación continua donde, como señala su rector, el padre Carlos Arias, lo académico tiene igual importancia que las competencias valóricas y espirituales que apuntan a una adecuada inserción en el mundo laboral. 

En este establecimiento, la comunidad escolar juega un rol fundamental, ya que todo se realiza con la activa y comprometida participación de los estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación y la Fundación Educacional Carmelitana.

 

El actual rector del Colegio, el Padre Carlos Arias Morales, lidera el establecimiento desde hace cinco años, comenzó como Coordinador de Pastoral y en el año 2020 asumió como rector. “Ha sido una bonita experiencia integrarme a esta Comunidad Educativa Pastoral y poder aportar al crecimiento de la comunidad con mi trabajo. Este tiempo ha sido de muchos aprendizajes y crecimiento personal y profesional, que me ha permitido ir consolidando la misión evangelizadora de nuestra Orden del Carmelo Descalzo en esta localidad de El Melón”, cuenta el rector. 

HISTORIA

El Colegio Carmelita Felipe Cortés comenzó en 1921 por encargo de la Señora Isabel Brown, dueña de las tierras de la localidad de El Melón donde se encuentra el establecimiento. Ella estaba muy preocupada por la educación de los hijos de los trabajadores. 

Los estudiantes son principalmente de la zona rural de la provincia de Petorca, y pertenecen a un estrato socioeconómico bajo según la clasificación de la Junaeb, con un Índice de Vulnerabilidad (IVE) de un 76%.  

 

ENTORNO

 

El Colegio Carmelita se encuentra en el distrito de El Melón, en la comuna de Nogales en la Región de Valparaíso. Ha estado siempre enfocado en la educación de los niños de esa zona: “Este colegio permite el acceso a la educación de muchos niños y jóvenes de zonas rurales y urbanas de las distintas comunas y localidades de la Provincia de Quillota y Petorca, cuyas familias buscan una oportunidad de acceder a una educación cuyo currículo les ofrece una formación académica y espiritual para sus hijos; que apunta a una adecuada inserción en el mundo laboral o a la continuidad de estudios superiores”, explica el rector. 

 

FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL

El Padre Carlos Arias Morales, se encuentra muy agradecido de todo el apoyo que han recibido por parte de la Fundación Irarrázaval: “Han sido un aporte y un acompañamiento fundamental para poder desarrollar los diferentes proyectos que nos hemos propuesto durante este tiempo. Gracias a su aporte hemos tenido un crecimiento espiritual, profesional y en maquinarias para la formación técnico profesional de nuestros estudiantes. Lo agradecemos y con orgullo entregamos a los alumnos poniendo en sus manos las mejores herramientas para el desarrollo de su vida, promoviendo en ellos una formación integral”, afirma el rector. 

“Promover una educación integral, es finalmente el fin de la Fundación Irarrázaval, y vemos, como en estos 100 años de historia, el Colegio Carmelita Felipe Cortés lo ha cumplido con creces”, afirma por su parte Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval y concluye: “queremos seguir apoyando a tantos establecimientos que día a día se esfuerzan por entregar una educación de calidad, tanto académica como socioemocional y espiritual”.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“El profesor debe dar humanidad”

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval se realizaron cinco encuentros con directores

Docentes de Mecánica Automotriz de la RED Irarrázaval se capacitan en electromovilidad.