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“El profesor debe dar humanidad”

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Profesores del área técnico profesional, de los establecimientos de la RED Irarrázaval, participarán del programa “El profesor de especialidad como mentor”, dictado desde Argentina por el académico del Instituto de Educación para el Desarrollo Personal, Luis Tesolat, quien, además, es licenciado en historia, con posgrado en filosofía y liderazgo y coach ontológico. “Más que dar puros contenidos el profesor debe dar humanidad. Lo bueno de la pandemia es que colaboró con la caída de viejos paradigmas y, quizás, estemos viendo que la nueva normalidad que necesitamos sea, de verdad, una nueva humanidad”, afirma Luis Tesolat, profesor del Instituto de Educación para el Desarrollo Personal, en Argentina, al iniciar esta conversación sobre el programa “El profesor de especialidad como mentor”, que se impartirá a docentes de los colegios de la RED Irarrázaval, a partir de la próxima semana. Ante este nuevo escenario, que ha planteado la pandemia, ¿cuál es el rol de un profesor de especialidad?

Fundación Irarrázaval y un manual para la educación a distancia

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Desde marzo de 2020 las restricciones sanitarias impuestas por la emergencia del Covid-19 obligaron a los docentes a reinventarse de manera de continuar con la formación de sus alumnos. En este escenario, Fundación Irarrázaval apoyó a Aptus en la traducción de un manual de educación a distancia, creado por el estadounidense Doug Lemov. “Enseña a distancia: Manual de supervivencia para no solo sobrevivir, sino sobresalir enseñando en línea”, es el nombre del libro de Doug Lemov, traducido al español por Aptus, con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, que entrega una guía clara para educar en línea, en un escenario muy similar al de nuestro país. Doug Lemov es fundador de Teach Like a Champion, organización que sistematiza practicas destacadas de los mejores docentes de Estados Unidos. Asimismo, es director general de Uncommon Schools, organización a cargo de establecimientos altamente vulnerables. A los directores de los colegios de la RED Irarrázaval se les entregó acceso a la publica

¡Becas para Certificación profesional de Impulso Docente!

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Hasta el 21 de abril, docentes de aula de la RED Irarrázaval pueden postular a las becas para participar en los cursos de perfeccionamiento, 100% virtuales, que imparte la Fundación Impulso Docente. Postulación a través de la aplicación celular “ RED Irarrázaval ”. Hace cinco años que se inició la alianza de colaboración entre Impulso Docente y la Fundación Irarrázaval, donde se han impulsado espacios de desarrollo profesional de directivos y docentes de la RED Irarrázaval en todo Chile. “Ha sido una experiencia desafiante, de mucho aprendizaje y de alto impacto por la sostenibilidad en el tiempo de las intervenciones en los establecimientos gracias al apoyo de la Fundación que esperamos seguir potenciando en el tiempo”, afirma Bernardita. Ante los desafíos de la educación híbrida (presencial y virtual) surgen, por parte de Impulso Docente, los Certificados ID, con el fin de que los profesores tengan apoyo alineado y contextualizado a sus propias necesidades. Estos Certificados consist

Gran éxito del Seminario de Aprendizaje Socioemocional para profesores de la RED Irarrázaval

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Brindar herramientas y estrategias concretas para trabajar con los alumnos fue el objetivo del encuentro que Fundación Irarrázaval realizó para más de 300 docentes de su RED de establecimientos. El seminario “Aprendizaje Socioemocional” fue organizado por Grupo Educar y presentado por Fundación Trabün, entidad que promueve la educación en habilidades socioemocionales, la creación de vínculos personales y el aprendizaje basado en el juego. El encuentro digital se llevó a cabo el 30 y 31 de marzo y contó con información relevante y ejercicios lúdicos para poner en práctica en la sala de clases. “La pandemia -que es una amenaza para jóvenes y viejos-  nos ha enseñado a ser flexibles, y son las habilidades socioemocionales las que nos permiten sobrevivir en la incertidumbre, por eso considero de gran importancia que los profesores se capaciten en este aprendizaje para darles mejores herramientas a los alumnos”, indica León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Ir

Iguales espacios para ellas y ellos en las escuelas técnicas

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Tres profesoras de la RED de colegios de la   Fundación Irarrázaval   que se desempeñan en las especialidades técnicas de Electrónica, Telecomunicaciones y Construcción nos revelan que cada año aumenta la presencia femenina, sin embargo, las brechas de género continúan. “Aún queda por avanzar”, concluyen. Desde el año 2001, Brenda Vargas, Ingeniera de Ejecución en Electrónica de la Universidad de la Frontera, imparte la especialidad de Electrónica en el  Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez , en Puerto Montt. A pesar de ser una de las pocas mujeres que trabaja en ese rubro, como ella comenta, nunca se ha sentido discriminada: “siempre me he sentido valorada y respetada en mi labor de docente, tanto por mis pares como por mis estudiantes”. Para Marlene Chandia, Ingeniera de Ejecución en Informática y Analista Programador de  Duoc UC , y docente de la especialidad de Telecomunicaciones en el Colegio Eliodoro Matte Ossa, de San Bernardo, también ha sido una buena experiencia: “Afo

La búsqueda de un alumnado lector

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El año 2020 se realizó, con mucho éxito, la primera edición del Programa de formación de mentores de Academias Literarias, para integrantes de la RED de establecimientos de la Fundación Irarrázaval, que surgió para incentivar el gusto por la lectura entre los estudiantes. Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval, destaca la importancia de la lectura en la formación de un ser humano, “el gusto por leer es la competencia de las competencias. La lectura desarrolla el gusto por aprender. Es indiscutible que, a un buen lector, se le hacen más fáciles las matemáticas, que le va a ir mejor en cualquier prueba”,afirma. Este proyecto, por un lado, busca familiarizar a los profesores con la creación de una Academia Literaria y, al mismo tiempo, pretende estimular el desarrollo de habilidades blandas y el pensamiento crítico en los estudiantes. Así, lo revela en esta entrevista el poeta Armando Roa, quien ha sido merecedor del Premio Pablo Neruda y el Premio de la Crítica. En la p

Un factor fundamental es la convivencia escolar.

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Un factor clave en el que intervienen docentes, estudiantes y familias es la convivencia escolar. Para la Escuela Agrícola Familiar Valle del Elqui, “significa el cómo nos relacionamos en todos los ámbitos formales e informales entre toda la comunidad escolar, en todos los espacios, y cómo, ante las dificultades que se puedan generar, buscamos en equipo las mejores estrategias para resolver los conflictos de la mejor manera posible”. Cada día y en cada espacio de la Escuela Agrícola Familiar Valle del Elqui , perteneciente a la RED Irarrázaval, se vive una constante preocupación por lograr la mejor convivencia escolar posible. “Para nuestro establecimiento, la convivencia escolar y el liderazgo del equipo que la conforma ha permitido gestionar y fortalecer el liderazgo positivo de los integrantes de la Escuela, sobre todo, en el contexto actual”, afirma su directora, Cecilia Díaz Monardes. Cecilia cuenta que se preocupan “en cada conversación formal o informal de preguntar, en primera