Ideas para una sana Convivencia Escolar.

 



Lograr un ambiente escolar sano que propicie los aprendizajes y la formación de los alumnos, es un desafío constante para los colegios. Conversamos con algunos encargados de Convivencia Escolar de nuestra RED que nos cuentan sobre las iniciativas y herramientas que ellos utilizan con buenos resultados.


“La convivencia escolar es, a mi juicio, un tema enorme, completamente desafiante, que requiere no solo actualización, sino además vocación de servicio, coherencia y sensibilidad para enfrentar las problemáticas sociales del momento”, señala Ada Sepúlveda, encargada de Convivencia Escolar del Liceo Técnico Profesional Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua.


Coinciden plenamente con ella sus pares Marcela Mella del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo de La Serena, y Nancy Pinto del Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana.


¿Y por qué es un gran desafío? Ada Sepúlveda responde: “las familias han dejado muchas de sus tareas educativas creyendo que las escuelas las podemos restituir siendo esto un gran problema, (...) La violencia que se expresa muchas veces en el hogar o en la sociedad es un modelo de relación que se aprende y se reproduce en la escuela”.


Para enfrentar este reto se requiere de trabajo en equipo a nivel de toda la comunidad escolar.” Nos preparamos como equipo para lograr que la convivencia sea sana y pacífica” dice Marcela Mella, y precisa, que este año, el foco está “en las dificultades, conflictos y agresiones a través de redes sociales”.


A continuación, las educadoras nos entregan algunas ideas concretas para fortalecer una sana convivencia escolar:


Nancy Pino del Colegio Marcelino Champagnat cuenta que para ellos son clave las “normativas claras, con reglamento interno y protocolos conversados y socializados con todos los integrantes de la comunidad”. Ellos han logrado establecer reglamentos específicos considerando las distintas realidades de sus alumnos según su rango etario y ciclo vital. Asimismo, tienen dos niveles de acompañamiento, el primero lo realiza un equipo de cotutoría que semanalmente se reúne a revisar de manera transversal un curso en particular, y el segundo, se lleva a cabo mediante la implementación del plan de gestión de la convivencia, ambos funcionan de manera paralela.


El esfuerzo, revela Nancy, ha debido centrarse en “la reeducación de las formas de resolver los conflictos aprendidos de otros referentes (familia, contexto, medios de comunicación, etc.), que, en muchas ocasiones, son formas de resolver desde la agresividad, los impulsos y desde una sociedad de competencia”.


En el Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo el foco se encuentra en la prevención. “Procuramos entregar herramientas socioemocionales a los estudiantes y apoyarlos en la resolución pacífica de los conflictos”, explica Marcela Mella, quien, además, invita a involucrar a los alumnos en las estrategias que se implementen.  “El desafío está en mantener siempre el diálogo abierto con los estudiantes, entregarles herramientas para que participen protagónicamente en su aprendizaje y en apoyar a los docentes para que mantengan sus competencias emocionales para crear un buen clima de aula que favorezca las buenas relaciones”.


Mientras que en el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue han establecido algunos aspectos claves, como lo son una convivencia empática, amable, democrática y con respeto. “Posteriormente implementamos pequeñas áreas de mejora, siendo realistas con aquellas que se pudieran monitorear, por ejemplo, la supervisión activa en áreas comunes, el acompañamiento de los alumnos en los momentos donde todos están en el patio”, cuenta Ada. Para lograr resultados es clave “no rendirse” y “encantar a los docentes y a las autoridades educacionales para dar mayor relevancia a la convivencia”.


Las tres encargadas de Convivencia Escolar destacan el rol que juega la formación cristiana en la convivencia escolar, coinciden en la relevancia que esta tiene. “Este eje contribuye enormemente al desarrollo de las habilidades de autorregulación, a la capacidad de relacionarse con otros y aprender de otros”, revela Ada Sepúlveda.


Capacitación Docente RED Irarrázaval.


La Fundación Irarrázaval ofrece un sinnúmero de becas y capacitaciones a lo largo de todo el año, para ayudar a los directivos, docentes y otros profesionales de la educación que forman parte de nuestra RED, a prepararse y responder satisfactoriamente a los distintos desafíos que el mundo escolar les planeta, entre estos la Convivencia Escolar. 


“Sabemos que cuando el clima escolar no es el apropiado, los aprendizajes tampoco lo son. Por lo mismo, a través de una robusta oferta de capacitación buscamos entregarles a los integrantes de nuestra RED, herramientas adecuadas para abordar la Convivencia Escolar”, cuenta León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.  Asimismo, invita a los integrantes de la comunidad de la Fundación a descargar la aplicación “RED Irarrázaval” y estar al tanto de las diversas convocatorias para acceder a programas de perfeccionamiento.



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