Cómo comunicar la Fe a los adolescentes hoy.




Ese fue la pregunta que trató de responder un taller realizado el martes 13 de junio, a profesores de la RED Irarrázaval por la Fundación Voces Católicas. En la oportunidad se ahondó en cómo los tiempos han cambiado y se necesitan nuevas formas de comunicar el Evangelio, enfatizando en la importancia de encontrar valores comunes entre quienes comunican y quienes reciben el mensaje.

Este curso impulsado por Fundación Irarrázaval e impartido por Voces Católicas invitó a reflexionar sobre la comunicación de la Fe. “Enfrentamos demasiados cambios, es un cambio total de época y se exige una mayor preparación por parte nuestra”, comenzó señalando la expositora y directora ejecutiva de Voces Católicas, María de los Ángeles Errázuriz.

Este curso estuvo dirigido a directivos y profesores de los colegios que pertenecen a la RED Irarrázaval. “Uno de los pilares de la Fundación es apoyar la formación católica de los estudiantes y sabemos que es una tarea desafiante, por lo tanto, queremos entregarles herramientas a los docentes, para que sean capaces de transmitir la Fe a los jóvenes, quienes también están buscando respuestas”, señala León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

María de los Ángeles Errázuriz comenzó el taller señalando que, en primer lugar, para transmitir la Fe hoy, es necesario conocer estos tiempos, y no vivir recordando tiempos pasados. “En toda la historia del mundo hay una única hora importante que es la presente. Quien huye del presente, huye de la hora de Dios”. Con esta frase del pastor alemán Dietrich Bonhoeffer, la expositora resaltó el punto.

También recalcó la importancia de buscar nuevas respuestas, ya que los jóvenes tienen otros intereses y otras preguntas: “tenemos que ser capaces de expresar la verdad, pero mostrándola un poco distinto”. Y añadió: “Las respuestas pre producidas, de memoria, lo que han contestado siempre, probablemente va a ser verdadero, pero no va a iluminar, no va a serenar las inquietudes, no va a entusiasmar porque no es lo que está en el ambiente actual”.

María de los Ángeles enfatizó en que: “si sintonizamos con las inquietudes con las preocupaciones de los demás, la Fe nuestra puede ser una luz, puede ser un brillo y podemos mostrar que todavía sigue vigente”. Es clave transmitir la propia experiencia, “lo que a mí me ayudó”, dijo.

Cómo mejorar la comunicación de la Fe

La expositora compartió tres puntos sobre cómo mejorar la Fe. En primer lugar, tener sensibilidad, “comunicar la Fe es conocer la sensibilidad del público y el contexto”, señaló. En segundo lugar: profundizar en los contenidos, es decir, encontrar nuevas ideas para transmitir la Fe, y, por último, mejorar el modo de comunicación, enfocado en lo común entre las personas.

Respecto a este modo de comunicación, María de los Ángeles explicó que, al comunicar, el público tiene un “marco” de prejuicios sobre quien comunica, por lo tanto, a la hora de hablar de la Fe es necesario buscar el valor común y desde ahí partir una comunicación.  “Hay ciertos valores que tenemos en común: a favor del diálogo, al amor a la verdad, amor a la libertad, a los derechos humanos” señaló la expositora, para en base a ellos, comunicar.

“La verdad es como una piedra preciosa que seduce a quien se la coloca en la mano, pero hiere a quien se la arrojamos a la cara”, con esta cita del papa Francisco en su época de cardenal, María de los Ángeles concluyó el curso, insistiendo en que finalmente, el modo es clave a la hora de comunicar.


 


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