Con campamento estudiantes de Servicios de Turismo inician su formación.

 



Se trata de alumnos del Colegio María Reina Inmaculada de Isla de Maipo, región Metropolitana, quienes durante el 11 y 12 abril, realizaron un campamento en la región de O’Higgins, una actividad apoyada por la Fundación Irarrázaval que se realiza desde el año 2018, para iniciar la especialidad y que busca entregarles herramientas específicas de turismo y también desarrollar aprendizajes integrales.

“Sin el apoyo de la Fundación Irarrázaval no tendríamos la capacidad económica de poder financiar este tipo de actividades. Por lo tanto, para nosotros, la Fundación cumple un rol protagónico y fundamental en el desarrollo de habilidades y competencias en nuestros estudiantes de Turismo”, revela Nelly Schneider, profesora de Servicios de Turismo del Colegio María Reina Inmaculada de Isla de Maipo, quien participó en el campamento de bienvenida realizado en la Hacienda Picarquín, junto a los 65 estudiantes que forman parte de la especialidad.  

Como cuenta Nelly, es una actividad de “iniciación” a la especialidad donde los estudiantes de IV medio le dan la bienvenida a los de III medio. Durante dos días y una noche realizan múltiples actividades relacionadas con el área del turismo, como un taller de armado de carpas, de NDR (“No deje rastro”), de escalada, de armado de nudos.

“Fueron muchas las actividades que ellos pudieron vivir. Fueron dos días muy intensos, donde no hubo prácticamente tiempo libre, sino que tuvimos un itinerario de actividades programadas muy interesantes y entretenidas para los estudiantes también”, afirma la docente de Servicios de Turismo. 

Los jóvenes fueron acompañados por dos profesores de especialidad, por Nelly y Joana Lobos y por un equipo especialista, operadores turísticos enfocados en el turismo educativo.

Fomentar los aprendizajes y también las relaciones

Los objetivos de la instancia son fortalecer los conocimientos a través de la observación y experimentación de turismo de naturaleza, como explica Nelly, desarrollar competencias de observación y de descripción de flora y fauna.

También buscan iniciar a los estudiantes en el conocimiento de las interrelaciones que existen entre la persona y su entorno dentro de la industria del turismo.

Y un último objetivo, que señala la profesora de la especialidad, es fomentar las relaciones personales de los estudiantes en situaciones ajenas a las cotidianas. Esta actividad “tiene objetivos sumamente variados desde el ámbito de desarrollo personal y también objetivos genéricos de la especialidad”, afirma.

Evaluación positiva

“Fue una instancia súper bonita, entretenida y también sirvió para unir al curso ya que varias actividades necesitamos de la unión”, señala uno de los participantes, Lucas Zurita, alumno de IV medio de Servicios de Turismo.

Por su parte, Nelly, asegura que la actividad “superó las expectativas de los estudiantes. Ellos quedaron con una apreciación muy positiva, quedaron muy contentos, tuvieron la posibilidad de conocerse”, porque según señala, los alumnos de III y IV medio no se relacionan con anterioridad.

La docente cuenta que muchos estudiantes no han tenido la experiencia de acampar, y nunca han realizado una actividad de contacto con la naturaleza como esta y por ello “lo valoran y agradecen”, afirma.

La idea es seguir con esta actividad como relata Nelly, ya que en definitiva “es una actividad muy bonita desde el punto emocional y de motivación para nuestros estudiantes”, concluye.  



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