Instituto Don Bosco: “Tras la huella de Don Bosco, construimos educación de calidad”.


El Instituto Don Bosco de Punta Arenas, es un colegio que pertenece a la Congregación Salesiana y tiene el compromiso de formar de manera integral a sus alumnos, con alta calidad educativa y compromiso con los valores del Evangelio.

Ficha

  • Nombre: Instituto Don Bosco

  • Matrícula: 1.280 alumnos

  • Cursos: prekínder a IV medio

  • Especialidades: Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones y Mecánica Automotriz.

  • Comuna: Punta Arenas

Luis Velásquez, rector del Instituto Don Bosco cuenta: “nuestro proyecto de formación técnica se lleva adelante con la propuesta educativa de nuestro fundador: ‘Tras la huella de Don Bosco, construimos educación de calidad’”.  El rector del establecimiento, junto con su encargado de comunicaciones, José Miguel Carrera, cuentan que este Instituto fue el primero en entregar educación técnico profesional en Punta Arenas y su historia se ha visto marcada por la zona de Magallanes y el desarrollo de la ciudad.

HISTORIA

El 5 de enero de 1913, hace ya más de 100 años, Monseñor José Fagano, quien era en ese entonces Provincial de los Salesianos de la Patagonia chilena y argentina, fundó el Instituto Don Bosco. En esos años, comienzos del siglo XX, no había ningún establecimiento que ofreciera educación Técnico Profesional en la zona, como cuenta Luis Velásquez: “Es por eso que Monseñor Fagano adquiere un amplio terreno en las afueras de la ciudad, para dar respuesta a las necesidades y requerimiento de la población”. Cuando recién se creó el instituto ofrecía talleres de tipografía, zapatería, mueblería y mecánica.

Posteriormente, en 1920, debido al gran desarrollo que tuvo la ciudad, el Instituto Don Bosco, comienza a impartir educación básica. Hoy es un colegio de más de mil alumnos que ofrece educación prebásica, básica y media TP.

ENTORNO

El Instituto Don Bosco, al ser el primer establecimiento técnico profesional de Punta Arenas, aportó al desarrollo de profesionales e industrias que fueron gestando la ciudad. Por esta, y otras razones, es un establecimiento reconocido y valorado por la comunidad magallánica. “Al ser un colegio Salesiano es representativo de un carisma educativo con profunda formación en valores. Los salesianos constituyen una presencia que se instaló en la vida de la ciudad y región desde sus inicios fundacionales incorporando cultura y evangelización”, comenta el rector.

INICIATIVAS DESTACADAS

El establecimiento entrega una formación de carácter técnico profesional que establece trayectoria educativa de sus egresados y cuenta con convenios con instituciones de educación superior y empresas de la región. “En la propuesta educativa para la formación técnica, nuestro establecimiento ha mantenido permanentemente contacto con los agentes productivos de la región”, comenta el rector del establecimiento.

El colegio cuenta con una infraestructura de 5.940 metros cuadrados construidos, donde hay laboratorios y talleres para el desarrollo de las especialidades técnico profesional. Luis Velásquez detalla que el plan de formación técnica cuenta con una serie de características que buscan lograr un desarrollo sostenible y con proyección. Estas son: fortalecer la formación valórica, incorporar interacción con empresas que permitan tener una visión clara de los requerimientos laborales, tener convenios con instituciones de educación superior y contar con actualización en tecnología por parte de los docentes y en los equipos con que trabajan los estudiantes.

FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL

Luis Velásquez, rector del establecimiento, señala que desde mediados de los noventa se estableció la necesidad de integrar un equipo de redes institucionales para poder desarrollar la propuesta educativa. “Desde esa época se inicia un incipiente contacto con la RED Irarrázaval y hasta la actualidad nos han permitido llevar adelante nuestra propuesta educativa”, argumenta Luis, quien destaca que han sido un aporte en temas de formación valórica con actividades de evangelización; en temas de actualización tecnológica con adquisición de equipamiento; y en temas de capacitación con cursos para docentes y directivos, además de un apoyo permanente sobre temas relevantes de formación y actualización educativa.

El Instituto Don Bosco de Punta Arenas es una clara muestra de cómo la educación transforma realidades ya que, en su siglo de existencia, sin duda ha sido una parte importante del desarrollo técnico profesional de Magallanes y lo seguirá siendo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“El profesor debe dar humanidad”

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval se realizaron cinco encuentros con directores

Docentes de Mecánica Automotriz de la RED Irarrázaval se capacitan en electromovilidad.