Profesores de la RED Irarrázaval se capacitan en Aprendizaje Basado en Proyectos.

 


De forma completamente online, Grupo Educar realizó un curso a jefes UTP de la RED Irarrázaval, donde se utilizaron diversas herramientas tecnológicas para explicar y poner en práctica la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). ¿Qué opinan los involucrados? Aquí les contamos. 


Con más de 60 participantes se llevó a cabo el curso “ABP, Innovando en el aula”, dirigido a jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas, directores y equipos de gestión, docentes y equipos multidisciplinarios de establecimientos de enseñanza básica y media de la RED Irarrázaval.

Este curso de modalidad e-learning desarrollado por Grupo Educar tuvo como objetivo entregar a los docentes los fundamentos del método ABP, y la realización de una base de diseño y evaluación contextualizado a la realidad de cada uno de los participantes.


Jocelyn Catalán, relatora del curso, cree que el impacto entre los participantes es muy positivo, ya que se pudo realizar una planificación para aplicar lo aprendido, se realizó trabajo en equipo, y también hubo instancias de reflexión que aportaban aún mayor valor al curso. 

“Todos se veían muy entusiasmados en esta forma de trabajar en el aula. Al principio algunos se mostraban más complicados, pero siempre pasa cuando se conocen cosas nuevas. En la medida que iban avanzando en su planificación iban tomando confianza y valorando los beneficios de esta metodología”, cuenta Jocelyn. 

María José Quiroz, profesora de Historia de 5° a 7° básico del Colegio Padre Arrupe de Quilicura, participó de este taller porque necesitaba profundizar en los conocimientos de la metodología del ABP, ya que en su establecimiento aplican este método de trabajo multidisciplinario. “El curso fue excelente, el aprendizaje online comprometía mucho más lo que hacía, y se hacía de forma muy autónoma. Trabajé mucho este tema y los conocimientos fueron nuevos, nos enseñaron harto de formas de evaluación. Fue muy provechoso”, afirma. 

Por otra parte, el profesor de Telecomunicaciones del Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre de Quinta normal, Julio Alvarado, cuenta que había escuchado de esta metodología en la universidad, pero solo en la teoría. “Lo había leído y los resultados que se daban los encontraba interesantes, y como somos un sector relacionado con lo productivo y profesional, por ser técnico profesional, me pareció una buena herramienta para implementarla en el colegio”, explica. 

Para poner en práctica lo aprendido, Julio ya incluyó en su planificación 2022 una actividad relacionada al curso. “Me gustaría que los alumnos conocieran esta forma de evaluación y así pudieran desprenderse del contenido que tiene que ser evaluado”, asegura.

La relatora destaca la motivación por aprender de todos los profesores que participaron en el curso. “Se nota que tienen un compromiso con sus estudiantes. Se nota en el interés por querer adquirir nuevos conocimientos y tener mejores prácticas pedagógicas. Están abiertos a reflexionar críticamente sobre su qué hacer, que es algo importante”, comenta.

Metodología E-learning 


Todo el curso se llevó a cabo de forma online, utilizando diferentes plataformas para el trabajo académico que realizaron en los seis módulos que tuvo el taller. Todas las semanas se subió material y actividades para ser realizadas de forma asincrónica, donde la relatora del curso hacía sus comentarios y complementaba con feedback de forma escrita. Una vez a la semana se realizó una actividad sincrónica con todos los docentes que participaban del curso. 


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