El 2020 fue un año de cambios

El 2020 fue un año de cambios y de aprender a adaptarse a ellos. Desafíos y cómo superarlos. Uno importante fue la forma en que, desde la Fundación Irarrázaval, realizamos las capacitaciones que se ofrecen anualmente, esta vez en formato digital. Terminado el año podemos decir con orgullo: ¡desafío superado! Más de 40 seminarios de formación se llevaron a cabo para apoyar a profesores y contribuir con sus conocimientos.

La manera de hacer clases cambió de forma radical con la llegada del Covid 19, y los profesores debieron adaptarse rápidamente a esta nueva modalidad para responder a las nuevas necesidades de sus estudiantes. El escenario era, completamente, nuevo para todos, y desde la Fundación Irarrázaval quisimos ser parte de este proceso, acompañando y apoyando a la distancia a los colegios de la RED, sin dejar de ofrecerles las capacitaciones y encuentros tan necesarios.





Se trabajó en la adaptación del contenido, se hicieron los cambios necesarios a la tradicional oferta de seminarios y cursos, y así se logró dar continuidad al apoyo, llegando a miles de profesores de la RED de manera virtual.
Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, sostiene que “Fue un año distinto, complejo, pero fuimos capaces de subirnos al carro de lo digital, y logramos contribuir al trabajo de los profesores y establecimientos de nuestra RED, tanto en contenidos, metodologías y también temas de bienestar socioemocional, necesarios en estos tiempos tan inciertos y demandantes”. 

Asimismo, León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación, complementa: “gracias a la tecnología logramos llegar a personas que antes no podían realizar cursos de manera presencial, porque se encuentran en lugares muy apartados del país. Por lo tanto, esta crisis también fue una oportunidad para atrevernos con las tecnologías, aprender a usarlas y estar más conectados que nunca a través de las múltiples plataformas, acercarnos, capacitar y también acompañar”.

“Recibimos todas las ofertas de la Fundación Irarrázaval y las agradecemos profundamente”, afirma Claudio Olivares, rector del Colegio Diocesano Obispo Labbé, en Iquique. “Participamos en aquellas de acuerdo con los intereses y coherencia con lo planificado especialmente en el área Técnico Profesional y socioemocional”.


En el caso del Liceo Polivalente María Auxiliadora de Linares, su director, Rodrigo Hormazábal, explica que este año no pudieron participar en tantas capacitaciones y seminarios como años anteriores, sin embargo, gracias al sistema virtual, participaron más profesores en cada una, lo que es muy positivo.
Claudio Olivares afirma que las capacitaciones y seminarios han mantenido una excelente calidad, adecuando los contenidos a la situación. “Considero que la calidad de los cursos web fueron buenos, rescato los materiales de lectura y videos de apoyo, lo que denota una buena planificación y elaboración de los recursos. Del mismo modo, destaco el acceso a las plataformas de estudios, fáciles de utilizar y prácticas en su contenido y acceso”.


El rector del colegio de Linares, en tanto, señala que la calidad de las capacitaciones y seminarios fue tan buena como siempre. “Cabe destacar, además, que los contenidos fueron muy atingentes y se adecuaron a las circunstancias de la pandemia. El aspecto socioemocional fue uno de los fuertes del 2020 y eso los profesores lo agradecieron y pudieron incorporarlo”, dice. Señala, además, que la priorización curricularar fue otro punto clave a la hora de tomar decisiones.

La Fundación y la colaboración que brinda, es un claro ejemplo de que este año 2020 fue un año de grandes aprendizajes.


Más info:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“El profesor debe dar humanidad”

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval se realizaron cinco encuentros con directores

Docentes de Mecánica Automotriz de la RED Irarrázaval se capacitan en electromovilidad.