NUEVOS APRENDIZAJES: SALTO TECNOLÓGICO, AUTONOMÍA Y FLEXIBILIDAD

Charlamos con rectores y directores de establecimientos pertenecientes a la RED de la Fundación Irarrázaval sobre cómo ha sido la experiencia este año, cuáles han sido sus principales dificultades, y también sus mayores aprendizajes. Un año para adaptarse a los cambios, un año de ser flexible, y un año que, sin duda, ha dejado muchas conclusiones. Sus respuestas aquí.

“Sí o sí tuvimos que aprender a utilizar las herramientas tecnológicas y lo tuvimos que hacer rápido, porque tenía que ser ahora”, afirma Enriqueta, rectora de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón.


Para Juan Guillermo Campos, los aprendizajes fueron: “Para estudiantes: la necesidad de estudiar de manera más autónoma; docentes: rediseño profundo de lo planificado, incorporación obligada de las tecnologías de la comunicación; directivos: aumentar la flexibilidad, rediseño profundo de lo planificado, incorporación obligada de las tecnologías de la comunicación”.

“La resiliencia, ha sido una dinámica fuerte. Hemos aprendido a valorar lo que teníamos, y además a adecuarnos a lo que tenemos en la casa y poder desarrollar ambas acciones, en la casa y como profesores. Y a adaptarnos en lo tecnológico, a capacitarnos para poder aprender. Aprendimos a pedir ayuda, a cuidarnos. También aprendimos de otros roles, a cuidar a nuestros propios hijos, y los apoderados a ser profesores”, señala Gricell Salinas.

Leonard García, agrega: “Hemos aprendido que no existen los NO, los no puedo. Ha sido un año de desafíos. Como colegio bicentenario, con desafíos pedagógicos, pero se puede hacer cosas, jugar con lo que se tiene más que con lo que falta. Aprender a ser flexibles y que no hay un solo camino para enfrentar la contingencia”.

Para Manuel Betancurtt, el principal aprendizaje estuvo asociado a lograr apoyar a los alumnos: “El Departamento de Orientación inicio una recopilación preliminar en torno a las necesidades básicas de alimentación. Luego, esta información se contrastó con lo detectado por los docentes y, de esta forma, se inició una campaña de alimentación para las familias más afectadas por la contingencia sanitaria. La Fundación Irarrázaval y Asimpres (Asociación de Industriales Gráficos de Chile) fueron fundamentales en esta tarea”. También afirma: “Sin lugar a dudas, esta terrible crisis nos ha obligado a todos a aprender a llevar adelante el proyecto educativo “en línea” que hasta marzo eran horizontes imposibles siquiera de imaginar”.

Además de aprendizajes concretos, este año ha producido muchas acciones positivas, así lo explican los rectores y directores de estos establecimientos. “El contacto con las familias, a través de sus profesores jefes, quienes sin problema (aunque antes no se podía) estuvieron dispuestos a usar sus celulares para comunicarse con ellos. Ha habida una excelente disposición de TODOS, una entrega total, nadie puso peros, se ofrecieron, llamaron…eso deja alegría en el corazón y también mucho agradecimiento de los apoderados”, concluye Enriqueta.

Más info https://www.fira.cl/vida-de-la-red/noticias/colegios/2020-cambio-adaptacion-y-aprendizaje

https://leonurruticoechea.blogspot.com/2020/12/mayores-dificultades-del-2020-conexion.html

https://fundacionarturoirarrazavalcorrea.blogspot.com/2020/12/un-ano-de-grandes-cambios-adaptaciones.html


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